sábado, 21 de enero de 2017

La teoría del caos

Hoy os voy a hablar sobre la ciencia y la teoría del caos comentada por Eduardo Sáenz de Cabezón en un programa.
En general la teoría del caos es la rama de las matemáticas, la física y otras ciencias que trata ciertos tipos de sistemas complejos y sistemas dinámicos muy sensibles a las variaciones en las condiciones iniciales. Pequeñas variaciones en dichas condiciones iniciales pueden implicar grandes diferencias en el comportamiento futuro, impidiendo la predicción a largo plazo.


Para mucha gente como para la presentadora del programa el caos es el desorden o la locura que nos encontramos día a día en nuestras casas cuando vemos las habitaciones por ejemplo desordenadas.
Para Eduardo, en matemáticas, el caos es una parte de la ciencia que estudia los sistemas dinámicos, los cuales son sistemas que dependen o evolucionan con el tiempo.
Un buen ejemplo de sistema dinámico es que si cogemos una pelota de tenis y la sueltas en el instante cero, sabes que por causa de la gravedad o coeficiente de elasticidad de la pelota por ejemplo, que al cabo de un tiempo puedes estudiar: las ecuaciones para saber cuantos botes va a dar la pelota o donde va a estar dentro de diez minutos.
Aquí en este ejemplo todavía no llegamos a lo que es verdaderamente el caos porque aunque muevas la pelota un poco más hacia arriba o hacia abajo con un poco más de fuerza la pelota va a caer más o menos como en el sistema inicial.



Lo que realmente refleja lo que es el caos o un sistema caótico es que  una pequeña variación en lo que se esté estudiando puede producir efectos muy grandes.
Un buen ejemplo de sistema caótico es la meteorología o el tiempo que es difícil de predecir porque con una pequeña variación que se produzca en lo que los meteorólogos estén estudiando puede producir un gran fallo en las predicciones y variar el tiempo en un momento determinado.
El tiempo es difícil de predecir pero, ya que, las matemáticas pueden estudiar el caos, se obtienen predicciones.



Otro ejemplo es el "efecto mariposa", llamado así porque decían que el aleteo de las alas de una mariposa se podía sentir al otro lado del mundo o podía provocar un tornado al otro lado del mundo.El término "efecto mariposa" fue visto a partir del resultado obtenido por el meteorólogo y matemático Edward Lorenz, relacionado con la sensibilidad a variaciones pequeñas en las condiciones iniciales, y los efectos sobre la predicción del clima atmosférico a largo plazo.La consecuencia práctica del "efecto mariposa" es que en sistemas complejos como el estado del tiempo o la bolsa de valores es muy difícil predecir con seguridad en poco rango de tiempo. Estos errores son magnificados en cada unidad de tiempo simulada hasta que el error resultante llega a exceder el cien por ciento.
Todos estos ejemplos se puede decir que son interrelaciones de causa-efecto que pasan a lo largo de la vida.





En mi opinión creo que Eduardo tiene mucha razón con lo que dice acerca del caos porque es cierto que aunque se produzca un cambio muy pequeño en cualquier cosa, las consecuencias o efectos que va a causar nos afectan y especialmente a los seres humanos que somos los que estamos expuestos y los que vamos a sentir ese cambio y ser los perjudicados.
Nunca me había planteado asociar el caos a ese tipo de efectos, yo pensaba que el caos era lo natural que nos encontramos en nuestras casas cuando tenemos alguna parte de la casa desordenada o cuando vemos un conflicto. A eso asociaba yo este término, nunca lo había pensado desde el punto de vista de la ciencia y es algo muy interesante.
Aquí os dejo el vídeo que nos cuenta la teoría del caos a la perfección:

1 comentario:

  1. Muy bien Maria. Buena entrada. Bien contado todo, con buenas imagenes y GIF . Y el link ademas incluido.Mejorando de forma ostensible.

    ResponderEliminar