domingo, 13 de noviembre de 2016

Las capas de la atmósfera y el origen de la atmósfera

Hoy os voy a hablar sobre el origen de la atmósfera y las capas que la forman.
Al principio, la tierra, cuando se formó hace 4500 millones de años, no era igual que ahora. Estaba formada por un núcleo incandescente fundido rodeado por una espesa nube de gases y polvo. Con el calor del sol, estos gases acabaron por desprenderse en el espacio interestelar. Así año tras año, la Tierra fue enfriándose y  en ella se formó una superficie sólida que dio lugar a los continentes y el fondo del mar. Los gases que desprendía se acumulaban sobre la superficie y se originó una atmósfera con mucho vapor de agua, dióxido de carbono, nitrógeno y otros gases. Cuando pasaron millones de años y ya se había enfriado la corteza, el vapor de agua de esta atmósfera pasó a estado líquido y así se formaron los océanos y los mares. Pero la actividad volcánica no había terminado. Se seguían desprendiendo gases.




Con la aparición de la vida microscópica se iniciaron procesos bioquímicos para el futuro de nuestra atmósfera y de nuestra vida. La fotosíntesis incorporaba por primera vez dióxido de carbono de la atmósfera y devolvía oxígeno, acumulándose cada vez más. Tras la aparición de los seres vegetales fotosintéticos pudieron aparecer los seres vivos animales que eran capaces de respirar este gas.
Las capas de la atmósfera son:


Los estromatolitos son estructuras órgano-sedimentarias o montículos rocosos que se componen de láminas muy finas de microorganismos que van formando lentamente capa tras capa y año tras año. Pueden medir hasta 30 centímetros de ancho y 60 centímetros de alto. Al nutrirse de la luz solar, llenaron la atmósfera de oxígeno. Se descubrieron por primera vez en las aguas poco profundas en la orilla de la Bahía Shark al oeste de Australia.



Hace muchísimos años, los estromatolitos crecían por toda la Tierra y todas las playas tenían el mismo aspecto que la Bahía Shark. Los científicos creen que el oxígeno, que hay en la atmósfera que por ello la Tierra es el único planeta del sistema solar con esta característica, procede únicamente de la reacción de los estromatolitos. Así se fue transformando el planeta que cambió cuando el hierro desapareció de los océanos. Cuando el oxígeno llegó a la atmósfera diluyó los restos de dióxido de carbono y limpió el aire. Después de millones de años de oxigenación el planeta se volvió azul.
Todavía hoy podemos encontrar indicios de este periodo de transformación en las inmensas capas de sedimento rico en hierro procedentes de los fondos de los antiguos océanos.


Aquí os dejo un vídeo explicativo sobre la creación de la atmósfera tras la aparición de los estromatolitos.



1 comentario: