Hoy os voy a hablar sobre el origen de la atmósfera y las capas que la forman.
Al principio, la tierra, cuando se formó hace 4500 millones de años, no era igual que ahora. Estaba formada por un núcleo incandescente fundido rodeado por una espesa nube de gases y polvo. Con el calor del sol, estos gases acabaron por desprenderse en el espacio interestelar. Así año tras año, la Tierra fue enfriándose y en ella se formó una superficie sólida que dio lugar a los continentes y el fondo del mar. Los gases que desprendía se acumulaban sobre la superficie y se originó una atmósfera con mucho vapor de agua, dióxido de carbono, nitrógeno y otros gases. Cuando pasaron millones de años y ya se había enfriado la corteza, el vapor de agua de esta atmósfera pasó a estado líquido y así se formaron los océanos y los mares. Pero la actividad volcánica no había terminado. Se seguían desprendiendo gases.
Con la aparición de la vida microscópica se iniciaron procesos bioquímicos para el futuro de nuestra atmósfera y de nuestra vida. La fotosíntesis incorporaba por primera vez dióxido de carbono de la atmósfera y devolvía oxígeno, acumulándose cada vez más. Tras la aparición de los seres vegetales fotosintéticos pudieron aparecer los seres vivos animales que eran capaces de respirar este gas.
Las capas de la atmósfera son:
Los estromatolitos son estructuras órgano-sedimentarias o montículos rocosos que se componen de láminas muy finas de microorganismos que van formando lentamente capa tras capa y año tras año. Pueden medir hasta 30 centímetros de ancho y 60 centímetros de alto. Al nutrirse de la luz solar, llenaron
la atmósfera de oxígeno. Se descubrieron por primera vez en las aguas poco profundas en la orilla de la Bahía Shark al oeste de Australia.
Hace muchísimos años, los estromatolitos crecían por toda la Tierra y todas las playas tenían el mismo aspecto que la Bahía Shark. Los científicos creen que el oxígeno, que hay en la atmósfera que por ello la Tierra es el único planeta del sistema solar con esta característica, procede únicamente de la reacción de los estromatolitos. Así se fue transformando el planeta que cambió cuando el hierro desapareció de los océanos. Cuando el oxígeno llegó a la atmósfera diluyó los restos de dióxido de carbono y limpió el aire. Después de millones de años de oxigenación el planeta se volvió azul.
Todavía hoy podemos encontrar indicios de este periodo de transformación en las inmensas capas de sedimento rico en hierro procedentes de los fondos de los antiguos océanos.
Aquí os dejo un vídeo explicativo sobre la creación de la atmósfera tras la aparición de los estromatolitos.
Hoy os voy a hablar sobre qué son las auroras boreales y sobre la tormenta solar. Primero empezaré por las auras boreales.
La aurora boreal es uno de los fenómenos más espectaculares e impactantes naturales, que aparecen en el cielo nocturno entre finales de Agosto y Abril. Es causada por los vientos solares al chocar contra la atmósfera superior de la tierra que está a 100 Kilómetros de altura. Los campos magnéticos de la tierra dirigen el flujo de los electrones hacia la magnetosfera sobre los polos Norte y Sur. Esta es la razón por la cual las mejores temporadas para ver las auroras están en el Círculo Ártico. Estadísticamente el mejor momento para ver las auroras es justo antes de la medianoche.
Las auroras boreales suelen ocurrir también en verano pero el Sol de la medianoche y la luminosidad del cielo no nos permiten verlas.
Las aurora boreal es un tipo de auroras polares conocida en el hemisferio norte, ya que, en el hemisferio sur se conoce la aurora austral.
La "Teoría de la dinamo" nos dice que el campo magnético terrestre es generado,mayoritariamente, por corrientes eléctricas producidas por el movimiento de iones de los metales fundidos en el interior de la tierra.
La Tierra se comporta como un imán inmenso con sus respectivos polos magnéticos.
El campo magnético terrestre cambia, en dirección e intensidad, muy lentamente con los años. Como consecuencia de esto, los polos magnéticos van cambiando de posición.
La radiación solar influye en el campo magnético terrestre provocando la variación diurna y las tormentas magnéticas. Prácticamente se basa en que en el interior de la Tierra hay un inmenso imán que es el núcleo terrestre que está girando y cargado eléctricamente, genera un campo que crea líneas de campo magnéticas que penetran en la misma por el polo norte magnético y salen por el polo sur magnético. Estos polos magnéticos se hallan a pocos kilómetros de lo polos geográficos. El campo magnético de la Tierra actúa como escudo, desviando la radiación que envía el Sol.
Por otro lado ahora voy a comentar en vídeo visto en clase sobre las tormentas solares.
Las tormentas polares se originan cuando el ciclo solar alcanza su máxima actividad y justo después, es decir, cuando la actividad magnética del Sol es más fuerte y comienza a descender. Hay un máximo solar cada 11 años.
Las tormentas solares son violentas explosiones de plasma y de partículas cargadas que chocan contra el campo magnético de la Tierra, lo comprimen y pasan a las capas altas de la atmósfera. Cargan la atmósfera con la potencia de billones de vatios.
En el Sol podemos observar diferentes longitudes de onda pero especialmente en la de calcio-potasio, podemos observar playas, que son pequeñas estructuras donde el campo magnético se altera, en las que aparecerán manchas de gran tamaño donde puede ocurrir flaves que son llamaradas polares con luminoso blanco potentes que se escapan a 700 u 800 kilómetros por segundo y llegan muy rápido a la Tierra cuando la mancha esté alineada con nuestro planeta como si fuera el magma de los volcanes. Ésto provoca el colapso o apagón de internet.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, avisó sobre esta posible tormenta solar y mandó preparar un plan de contingencia a la Administración Federal dentro de los próximos 120 días para prepararse ante este fenómeno que podría afectar al sistema eléctrico de dicho país como también a gran parte del planeta. También incide en la Nasa en desarrollar programas de vigilancia solar.
No solo es posible que se vaya a producir, sino que, se va a producir. El Sol puede avisar con un plazo de tres días de antelación para poder apagar las centrales nucleares de manera controlada porque sin refrigeración forzada no aguanta más de siete días.
Este fenómeno puede ocasionar catástrofes muy grandes en mi opinión, porque nos dejaría sin luz, sin poder comunicarnos a través de los móviles ni utilizar internet y sobre todo mucha gente moriría porque los aparatos utilizados en los hospitales, como funcionan mediante la corriente eléctrica, no funcionarían y entonces la gente no sobreviviría. Sobreviviría mejor la gente que vive en la sabana africana sacando agua de un pozo con una polea. Respecto a la aurora boreal me parece un fenómeno muy espectacular, muy luminoso, brillante que desconocía y sobre todo muy impactante.
Aquí os dejo tres vídeos, uno extraído del programa "Órbita Laika" y los otros dos del programa "Cuarto milenio".
Esta entrada trata sobre la teledetección, que es un tema que hemos visto y tratado en clase.
La teledetección es la técnica que permite la observación a distancia y la obtención de imágenes de la superficie terrestre desde sensores instalados en aviones o en satélites artificiales. El objetivo fundamental de la teledetección es analizar las características de la radiación que abandona la superficie terrestre, y que es captada posteriormente por un sensor situado en un satélite. El análisis de estos datos, permite determinar qué elementos y factores ambientales las han producido.
Los componentes de un sistema de teledetección son:
a)Sensor: está situado en un avión o un satélite. Es un aparato que detecta la energía la energía del espectro de radiación electromagnético emitida por un cuerpo. Muchos satélites incorporan sensores multiespectrales que detectan energía de diferentes longitudes de onda.
b)Flujo de energía detectada por los sensores: es la radiación electromagnética captada. Dependiendo de la energía utilizada para su funcionamiento distinguimos dos tipos de sensores:
Sensores pasivos: la energía puede venir del Sol, y la superficie terrestre la refleja.
Sensores activos: los sensores emiten energía y captan el reflejo de la misma.
c)Centro de recepción: la imagen obtenida por el sensor (imagen analógica, es decir, aquella que está formada por ''granos'' como estructura base)se transmite a la tierra en forma de imagen digital (códigos de 1 y 0), donde son captadas por una antena, La información recibida es procesada mediante programas informáticos y distribuida para su uso.
Los sistemas microondas captan radiación entre 1mm y 1m. Son sensores que permiten la teledetección sin la luz del Sol, son capaces de atravesar barreras visuales como las nubes o la niebla. Existen dos tipos:
Pasivos: captan la radiación emitida por nieve o hielo. Son útiles para captar movimientos de icebergs, cartografiar la extensión y variación de los hielos polares, etc.
Activos: Se emite el pulso de microondas y se recoge. La señal de microondas se distorsiona por la diferente reflexión de las cubiertas terrestres. un ejemplo es el radar.
Se emplean radiaciones electromagnéticas. La atmósfera filtra la radiación solar, y sólo deja pasar tres zonas del espectro (ventanas atmosféricas):
Región central o visible: nuestro ojo distingue tres colores primarios: rojo (R=red), verde (G=green) y azul(B=blue). Hay sensores que captan la media de los tres colores (pancromáticos) o captan los tres colores por separado.
Región infrarroja: (detectan fuentes de calor: seres vivos e incendios).
IR próximo al visible: útil para masas vegetales.
IR medio: para la energía que emiten los medios húmedos (el agua absorbe el calor).
IR térmico o lejano: calor que emite la Tierra previamente calentada por el Sol. Detecta variaciones de temperatura y sirve para estudios globales de cambio climático.
Microondas: utilizadas por sensores de radar, cuando hay circunstancias especiales:
- Territorios siempre nublados (trópicos).
- Imágenes nocturnas.
La obtención de un gran número de imágenes y la observación periódica de la superficie terrestre se debe a las aplicaciones de la teledetección. Permite establecer comparaciones temporales y detectar variaciones en una zona concreta. Se utiliza para estudios de avance y retroceso de hielos y desiertos, cambio climático, agujero de la capa de ozono, meteorología, etc.
Las imágenes por satélite son la representación visual de la información capturada por un sensor montado en un satélite artificial. Estos sensores recogen la información reflejada por la superficie de la Tierra que luego es enviada de regreso a ésta y que procesada convenientemente, ofrece información sobre las características de la zona representada. La imagen se divide en píxeles. Hay cuatro tipos de resolución:
Resolución espacial de un sensor.
Resolución espectral.
Resolución radiométrica.
Resolución temporal.
Aquí os dejo un vídeo en el que se explica muy bien la teledetección:
En este vídeo nos dice que al estudiar los espacios forestales e incendios que se producen obtenemos una imagen del color natural o RGB en las que se toman las imágenes en gris de las bandas 3,2 y 1 y se les asigna un color o imágenes en falso color que son muy útiles para realizar detalles, detección de masas vegetales, en rojo, de zonas ocupadas por agua, en negro, y de los espacios urbanizados en gris azulado.
Toda la información que obtienen la procesan en el laboratorio
del departamento de geografía siguiendo cuatro pasos fundamentales:
Análisis de las imágenes de satélite.
Trabajo de campo.
Tratamiento de información.
Cartografía de los resultados.
Me parece muy interesante la teledetección para el estudio de los fenómenos visibles y también mediante otros mecanismos los que no puede ver el ojo humano que se producen en el medio que nos rodea. Me parece muy buena la frase que dice el niño del vídeo y que te hace reflexionar que es: "Aunque el futuro de la teledetección no está escrito en ningún papel hay mucha gente con sueños como el mío y vamos a seguir avanzando por este camino dando color al territorio invisible en el que vivimos" y también una frase que dijo Socrates sobre uno de sus sueños que es: " La humanidad debería elevarse por encima de la Tierra, del techo y la atmósfera y mas allá porque sólo eso nos ayudaría a entender el mundo en el que vivimos."
Hoy os voy a hablar sobre qué es el GPS, cómo funciona y sobre los tipos de GPS que existen.
El GPS (sistema de posicionamiento global) es un sistema que permite determinar en toda la Tierra la posición de un objeto, una persona o un vehículo con bastante precisión. El sistema fue desarrollado, instalado y empleado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
El GPS funciona mediante una red de 24 satélites en órbita sobre el planeta Tierra, a 20.200 km de altura, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la Tierra. Cuando se desea determinar la posición, el receptor que se utiliza para ello localiza automáticamente como mínimo tres satélites de la red, de los que recibe unas señales indicando la identificación y la hora del reloj de cada uno de ellos. Con base en estas señales, el aparato sincroniza el reloj del GPS y calcula el tiempo que tardan en llegar las señales al equipo, y de manera que mide la distancia al satélite mediante el método de trilateración inversa, el cual se basa en determinar la distancia de cada satélite al punto de medición. Conocidas las distancias, se determina fácilmente la propia posición relativa respecto a los satélites. Conociendo además las coordenadas o posición de cada uno de ellos por la señal que emiten, se obtiene la posición absoluta o coordenadas reales del punto de medición. También se consigue una exactitud extrema en el reloj del GPS, similar a la de los relojes atómicos que lleva a bordo cada uno de los satélites.
La información que es útil al receptor GPS para determinar su posición se llama efemérides. En este caso cada satélite emite sus propias efemérides, en la que se incluye la salud del satélite (si debe o no ser considerado para la toma de la posición), su posición en el espacio, su hora atómica, información doppler, etc.
El efecto doppler es el cambio de frecuencia aparente de una onda producido por el movimiento relativo de la fuente respecto a su observador.
Mediante la trilateración se determina la posición del receptor:
Cada satélite indica que el receptor se encuentra en un punto en la superficie de la esfera, con centro en el propio satélite y de radio la distancia total hasta el receptor.
Obteniendo información de dos satélites queda determinada una circunferencia que resulta cuando se intersecan las dos esferas en algún punto de la cual se encuentra el receptor.
Teniendo información de un tercer satélite, se elimina el inconveniente de la falta de sincronización entre los relojes de los receptores GPS y los relojes de los satélites. Y es en este momento cuando el receptor GPS puede determinar una posición 3D exacta (latitud, longitud y altitud).
Hay tres tipos de GPS en la Tierra que son:
GLONASS: Es un Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) desarrollado por la Unión Soviética, siendo hoy administrado por la Federación Rusa y que constituye el homólogo del GPS estadounidense y del Galileo europeo.
Consta de una constelación de 31 satélites (24 en activo, 3 satélites de repuesto, 2 en mantenimiento, uno en servicio y otro en pruebas) situados en tres planos orbitales con 8 satélites cada uno y siguiendo una órbita inclinada de 64,8°con un radio de 25.510 km. La constelación de GLONASS se mueve en órbita alrededor de la Tierra con una altitud de 19.100 km (diecinueve mil cien kilómetros) algo más bajo que el GPS (20.200 km) y tarda aproximadamente 11 horas y 15 minutos en completar una órbita.
El sistema está a cargo del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa y los satélites se han lanzado desde Baikonur, en Kazajistán.
Galileo:es el programa europeo de radionavegación y posicionamiento por satélite, desarrollado por la Unión Europea (UE) conjuntamente con la Agencia Espacial Europea. Este programa dota a la Unión Europea de una tecnología independiente del GPS estadounidense y el GLONASS ruso.
El usuario podrá calcular su posición con un receptor que utilizará satélites de distintas constelaciones. Al ofrecer dos frecuencias en su versión estándar, Galileo brindará ubicación en el espacio en tiempo real con una precisión del orden de 1 metro para el sistema gratuito, y de hasta 1 cm en el de pago, algo sin precedentes en los sistemas públicos.
Los satélites Galileo, estarán en órbitas ligeramente más inclinadas hacia los polos. De este modo sus datos serán más exactos en las regiones cercanas a los polos, donde los satélites estadounidenses pierden notablemente su precisión.
Galileo realizará una importante contribución a la reducción de estos problemas al proveer en forma independiente la transmisión de señales suplementarias de radionavegación en diferentes bandas de frecuencia. En total, utilizará 10 radiofrecuencias.
Beidou: es un proyecto desarrollado por la República Popular de China para obtener un sistema de navegación por satélite. "Beidou" es el nombre chino para la constelación de la Osa Mayor. La primera generación, BeiDou-1, ya está operativa desde el 2000 y es un sistema de posicionamiento por satélite local dando servicio a China y a sus países vecinos. La segunda generación, también llamada Compass o BeiDou-2, será un sistema de posicionamiento global con un funcionamiento similar al GPS.
Ofrecerá dos tipos de servicios: el primero será abierto y podrá dar una posición con un margen de 10 metros de distancia, 0,2 metros por segundo de velocidad y 0,000005 segundos de tiempo. El segundo servicio será autorizado solo para determinados clientes y ofrecerá servicios más precisos y con mayores medidas de seguridad.
A diferencia de otros sistemas que utilizan satélites en órbitas bajas y ofrecen servicio global, la primera generación, Beidou-1 usa satélites en órbita geoestacionaria. Esto implica que el sistema no requiera una gran constelación de satélites, pero limita su cobertura sobre la tierra a la visible por los satélites, China en este caso. Otra gran diferencia de BeiDou-1 es que calcula las coordenadas únicamente con dos satélites y una estación en tierra. Esto implica la necesidad de enviar una señal desde el dispositivo remoto, cosa que no es necesaria con GPS o GLONASS.
Se prevé que Compass, la segunda generación, cuente con entre 12 y 14 satélites entre 2011 y 2015. Para 2020, ya plenamente operativo deberá contar con 30 satélites. De momento (diciembre, 2012), ya tienen 14 en órbita.
China está también asociada con el proyecto Galileo, el cual no está todavía operacional.
En mi opinión el GPS es un sistema muy eficaz, fiable y muy útil para saber llegar a un destino determinado ya que te ofrece imágenes de mapas indicándote con flechas y colores cómo llegar al lugar donde quieres ir y también tiene incorporado una voz que te va diciendo a cuántos metros tienes que girar hacia otra calle o dar una rotonda si vas en un vehículo y así no perderte.
Aquí os dejo un vídeo que explica muy bien el funcionamiento del GPS:
¿Nuestro planeta está vivo o no? Hoy voy a comentar el vídeo sobre "Un mundo de margaritas".
Principalmente en este vídeo lo que nos tratan de explicar es que nuestro planeta, la Tierra, tiene homeostasis.
Voy a empezar diciendo que en la antigua Grecia llamaban Gaia a lo que representaba la Tierra. Gaia, también es una hipótesis que propone James Lovelock, que afirmaba que el planeta es un ser vivo creador de su propio hábitat. ¿Qué quiere decir esto? Esto lo que quiere decir es que la Tierra regula sus condiciones esenciales por sí misma. Lovelock también afirmaba la existencia de un sistema de control de la temperatura, composición atmosférica y salinidad oceánica.
Ahora bien, ¿qué es la homeostasis?. Se trata de una forma de equilibrio dinámico que es posible gracias a una red de sistemas de control realimentado que constituyen los mecanismos de autorregulación.
La Tierra mantiene una temperatura relativamente estable sin importar la cantidad de energía que llega desde el Sol.
¿Un mundo de margaritas? Es una simulación computarizada, es la hipótesis de un planeta que es orbitado por el Sol cuya temperatura está aumentando lentamente, y dentro de ese planeta existen solamente dos especies: margaritas blancas y margaritas negras. Las blancas reflejan la luz del Sol, con lo que hacen disminuir la temperatura del planeta, mientras que las negras absorben la luz del Sol, con lo que la temperatura sube. Todas las partes que lo componen hacen mantener el equilibrio, que permite que exista la vida en el planeta. Es un sistema que se retroalimenta para mantener el equilibrio.
Me ha parecido un vídeo muy interesante del que he podido aprender muchas cosas. Es sorprendente saber que nuestro planeta, la Tierra, una compleja masa rocosa, es capaz de retroalimentarse para mantener el equilibrio, y que así exista la vida y podamos tener el lujo de estar aquí investigándola. Entonces, ¿nuestro planeta está vivo, o no? Yo a esta pregunta contestaría que sí porque si no, la vida en la Tierra no sería posible.
Hoy voy a comentar el documental sobre " La paradoja de Fermi ".
En ella, Fermi lo que se pregunta es si somos la única especie que habita en todo el universo. Si fuera el caso que de que la respuesta fuera que hay más, la pregunta sería, ¿Dónde se encuentran? Si de verdad hubiera alguna especie más en otra galaxia, o incluso otro planeta, nos habrían dejado alguna señal para que lo sepamos.
Otro aspecto a tratar, es que como no sabemos si estamos solos, una explicación podría ser el gran filtro, que viene a decir que si todas las galaxias desaparecen por algún motivo en un punto evolutivo, aunque no está claro si ha pasado ya, como puede ser la explicación de la vida, o si sigue aún con nosotros y si eso pasa, podría ser nuestra destrucción. Por otro lado, el gran filtro podría ser, o bien la inteligencia o la vida compleja.
También puede ser que hace años esas civilizaciones hayan llegado y no lo sepamos ya sea porque o no nos damos cuenta o porque no nos fijamos en su presencia o que no los identificamos como lo que son, extraterrestres. O simplemente que no les importe el planeta tierra. O que nosotros seamos la civilización menos inteligente y que los otros nos estén mirando. Como no sabemos aún, seguimos buscando vida más allá de nuestro planeta.
En definitiva, no sabemos si estamos o no solos.
En mi opinión, creo que podría haber algo, ya sea o no extraterrestres, ya que la galaxia es muy grande y no creo que sólo seamos nosotros los únicos seres sobre el planeta, aunque por otra parte, si habría algo ya nos daríamos cuenta, por sus señales u hondas o algo que mandarían.
Me ha parecido muy interesante el artículo de ''Las auténticas posibilidades de vida en el planeta Próxima b'', ya que he podido averiguar noticias que no sabía sobre ese planeta y que nunca había escuchado en ninguna fuente de información. Hemos conocido algunos datos, como por ejemplo que no es imposible la vida en él, aunque por la estrella, llamada ''Próxima Centauri'' y por su llamarada, que es más fuerte que los rayos solares, se haría muy difícil. Sabemos, que es 1,3 veces nuestro planeta, que la temperatura no debe estar ni caliente ni fría, para que pueda existir el agua líquida.
Hay algunos aspectos que no se han descubierto por el momento como por ejemplo, qué clase de seres podrían habitarlo, aunque tampoco podríamos imaginar dónde nos situaríamos en él, ni la composición de su atmósfera.
Tampoco tenemos claro, si sería todo el tiempo de día o si sería de noche, ya que los millones de kilómetros que separan al planeta de la estrella puede hacer que éste siempre muestre la misma cara, provocando que no pueda haber ni amaneceres ni atardeceres.
También nos damos cuenta, al leer este artículo, que no están seguros de que apariencia pude tener, si parecerse o no a los demás planetas que ya conocemos.
Hasta que los nuevos instrumentos, como el telescopio espacial James Webb, no estén bien patentados y puestos en órbita, no sabremos con exactitud su composición.
Claro que, este descubrimiento ha impulsado al Proyecto Starshot a impulsar micro naves a Alfa Centauri para poder dirigirse a Próxima b y así que los astrobiólogos puedan conocer datos y factores, tanto físicos como químicos, que aún no han sido descubiertos.
En conclusión diré que me parece que han realizado un gran trabajo ya que no todo el mundo es capaz de realizar un proyecto tan importante y hacer un descubrimiento que posiblemente en unos años cambie nuestras vidas porque en nuestro planeta, la Tierra, no sabemos si algún día pueda haber cambios o se produzca alguna alteración en él.