La teledetección es la técnica que permite la observación a distancia y la obtención de imágenes de la superficie terrestre desde sensores instalados en aviones o en satélites artificiales. El objetivo fundamental de la teledetección es analizar las características de la radiación que abandona la superficie terrestre, y que es captada posteriormente por un sensor situado en un satélite. El análisis de estos datos, permite determinar qué elementos y factores ambientales las han producido.
Los componentes de un sistema de teledetección son:
a)Sensor: está situado en un avión o un satélite. Es un aparato que detecta la energía la energía del espectro de radiación electromagnético emitida por un cuerpo. Muchos satélites incorporan sensores multiespectrales que detectan energía de diferentes longitudes de onda.
b)Flujo de energía detectada por los sensores: es la radiación electromagnética captada. Dependiendo de la energía utilizada para su funcionamiento distinguimos dos tipos de sensores:
- Sensores pasivos: la energía puede venir del Sol, y la superficie terrestre la refleja.
- Sensores activos: los sensores emiten energía y captan el reflejo de la misma.
c)Centro de recepción: la imagen obtenida por el sensor (imagen analógica, es decir, aquella que está formada por ''granos'' como estructura base)se transmite a la tierra en forma de imagen digital (códigos de 1 y 0), donde son captadas por una antena, La información recibida es procesada mediante programas informáticos y distribuida para su uso.
Los sistemas microondas captan radiación entre 1mm y 1m. Son sensores que permiten la teledetección sin la luz del Sol, son capaces de atravesar barreras visuales como las nubes o la niebla. Existen dos tipos:
- Pasivos: captan la radiación emitida por nieve o hielo. Son útiles para captar movimientos de icebergs, cartografiar la extensión y variación de los hielos polares, etc.
- Activos: Se emite el pulso de microondas y se recoge. La señal de microondas se distorsiona por la diferente reflexión de las cubiertas terrestres. un ejemplo es el radar.
Se emplean radiaciones electromagnéticas. La atmósfera filtra la radiación solar, y sólo deja pasar tres zonas del espectro (ventanas atmosféricas):
- Región central o visible: nuestro ojo distingue tres colores primarios: rojo (R=red), verde (G=green) y azul(B=blue). Hay sensores que captan la media de los tres colores (pancromáticos) o captan los tres colores por separado.
- Región infrarroja: (detectan fuentes de calor: seres vivos e incendios).
- IR próximo al visible: útil para masas vegetales.
- IR medio: para la energía que emiten los medios húmedos (el agua absorbe el calor).
- IR térmico o lejano: calor que emite la Tierra previamente calentada por el Sol. Detecta variaciones de temperatura y sirve para estudios globales de cambio climático.
- Microondas: utilizadas por sensores de radar, cuando hay circunstancias especiales:
- Territorios siempre nublados (trópicos).
- Imágenes nocturnas.
La obtención de un gran número de imágenes y la observación periódica de la superficie terrestre se debe a las aplicaciones de la teledetección. Permite establecer comparaciones temporales y detectar variaciones en una zona concreta. Se utiliza para estudios de avance y retroceso de hielos y desiertos, cambio climático, agujero de la capa de ozono, meteorología, etc.
- Resolución espacial de un sensor.
- Resolución espectral.
- Resolución radiométrica.
- Resolución temporal.
Aquí os dejo un vídeo en el que se explica muy bien la teledetección:
En este vídeo nos dice que al estudiar los espacios forestales e incendios que se producen obtenemos una imagen del color natural o RGB en las que se toman las imágenes en gris de las bandas 3,2 y 1 y se les asigna un color o imágenes en falso color que son muy útiles para realizar detalles, detección de masas vegetales, en rojo, de zonas ocupadas por agua, en negro, y de los espacios urbanizados en gris azulado.
Toda la información que obtienen la procesan en el laboratorio
del departamento de geografía siguiendo cuatro pasos fundamentales:
- Análisis de las imágenes de satélite.
- Trabajo de campo.
- Tratamiento de información.
- Cartografía de los resultados.
Me parece muy interesante la teledetección para el estudio de los fenómenos visibles y también mediante otros mecanismos los que no puede ver el ojo humano que se producen en el medio que nos rodea. Me parece muy buena la frase que dice el niño del vídeo y que te hace reflexionar que es: "Aunque el futuro de la teledetección no está escrito en ningún papel hay mucha gente con sueños como el mío y vamos a seguir avanzando por este camino dando color al territorio invisible en el que vivimos" y también una frase que dijo Socrates sobre uno de sus sueños que es: " La humanidad debería elevarse por encima de la Tierra, del techo y la atmósfera y mas allá porque sólo eso nos ayudaría a entender el mundo en el que vivimos."
Esta bien la entrada. Aunque se nota el copia y pega al haber dos estilos de letra y estructura. Buenas imagenes y bien por poner el link.
ResponderEliminarchas
ResponderEliminar