domingo, 14 de mayo de 2017

Funcionamiento de una EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales)

Hoy os voy a explicar el funcionamiento de una depuradora, tras la visita que hicimos el pasado jueves a la depuradora de Belorado.

En primer lugar, los seres humanos al utilizar el agua, ya sea para cocinar, lavarnos o para cualquier otra necesidad que tengamos en nuestros hogares, comercio o industria, ésta luego pasa la vertedero para su posterior tratamiento antes de ser vertida al río o al mar. Entre medio de este proceso se encuentran las EDARs ( Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales) cuyo objetivo es tratar las aguas usadas y contaminadas por el ser humano para que puedan ser vertidas al medio natural.


El funcionamiento de una depuradora se basa en las siguientes fases:
1. Pretratamiento: es un conjunto de tratamiento físicos, mediante los cuales separan la contaminación que está flotando o en suspensión en las aguas. Esto se realiza para impedir que esas partículas perjudiquen los equipos posteriores.


Se distinguen tres subfases:
  • Desbaste: eliminación de elementos insolubles de cierto tamaño mediante una serie de rejas gruesas y finas que retienen trapos, toallitas, ramas, entre otros.


  • Desarenado: es la supresión de partículas más pesadas que el agua, que no se hayan quedado      retenidas en el desbaste, sobre todo arenas mediante sopladores de aire.
  • Desengrasado: es la eliminación de grasas, aceites, espumas y materias flotantes más ligeras que el agua para evitar interferencias en procesos posteriores.

2. Decantación primaria: es la separación la mayor parte de los sólidos sedimentables y del material flotante que no pudieron ser eliminados en procesos anteriores. Los sólidos se depositan en el fondo y las partículas se retiran mediante rasquetas giratorias en superficie. El agua decantada se vierte en un canal que la conduce hasta el tratamiento biológico.

3. Tratamiento biológico: en esta fase, el agua es llevada a reactores biológicos donde la materia orgánica será degradada por acción de una serie de microorganismos, denominado fango biológico.
Existen muchos tipos de tratamientos según las características del agua tratada.



4. Decantación secundario: el agua pasa a un decantador donde el fango biológico del proceso anterior se separa del agua depurada. El fango se deposita en el fondo y el agua depurada se evacua por los vertederos para desembocar en los ríos o mares con las garantías de calidad exigidas.


5. Desinfección. El agua se condiciona para poder ser vertida al mar o usarla para regadío. Para ello el agua que sale del decantador secundario pasa por un canal de cloración donde se le añaden dosis de cloro con la finalidad de desinfectar el agua y eliminar patógenos y bacterias.

A lo largo de todo el proceso de depuración del agua residual se genera un importante volumen de fangos que es necesario tratar y acondicionar para su posterior utilización como abono. Para ello se realizan los siguientes tratamientos:

1. Espesamiento: concentración de los fangos producidos para que ocupen menor volumen. Para ello se disponen de dos espesadores, uno para los fangos primarios que vienen del decantador primario y otro para los fangos secundarios que vienen del decantador secundario.

2. Digestión: el fango que sale de los espesadores entra en unos digestores. Estos son unos recipientes cerrados que operan en condiciones anaerobias (sin presencia de oxígeno). En ellos se hace entrar al fango a cierta temperatura para producir una serie de reacciones bioquímicas que producen biogás (una mezcla de metano y CO2). Este biogás se guarda en un recipiente denominado gasómetro. El mismo biogás se quema en una caldera para generar vapor que se utiliza para calentar el fango que entra a los digestores. El biogás sobrante se quema en una antorcha. 

3.Deshidratación: prensado del fango para extraerle toda el agua posible. Los fangos líquidos que salen del digestor se deshidratan en un filtro prensa, aquí se trata de quitar el máximo de agua posible al fango.



El esquema básico de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) es:






Reacciones en la degradación aerobia de aguas residuales son:


Con respecto a la visita que hicimos el pasado jueves a la depuradora de Belorado, me ha parecido que es una muy buena instalación y que funciona muy bien. Me parece que los que trabajan allí tienen mucho mérito porque yo no soy capaz de aguantar mucho ese olor que se produce y sobre todo en verano, que debido al calor huele mucho más. Sobre todo es importante recalcar, como nos han dicho en la visita, que no se pueden tirar toallitas, ni productos no desechables por el váter.
Al final la visita me resultó interesante y fue mejor de lo que me esperaba.



Aquí os dejo dos vídeos explicativos sobre el funcionamiento de una EDAR:
https://www.youtube.com/watch?v=BAZOuTbqT8U


https://www.youtube.com/watch?v=Hi2ilunFSWc



sábado, 6 de mayo de 2017

Los madereros ilegales del Amazonas

El tema que voy a tratar hoy es los problemas que están causando una cuadrilla de madereros ilegales en la selva del Amazonas.

El objetivo de los madereros es conseguir , tras la tala de árboles gigantes, maderas preciosas y recursos para poder mantener a sus familias, tener trabajo y poder dar trabajo a otras personas, ya que para ellos es mejor dedicarse a ese oficio que convertirse en traficantes de droga; que son las dos únicas profesiones que hay en ese lugar.

Los madereros pueden ser legales o ilegales dependiendo de si tienen o no papeles, pero talar el árbol de la caoba es totalmente ilegal.

La caoba es el árbol más protegido, codiciado y deseado de todo Brasil, siendo además, el más ilegal a la hora de talarlo, por el simple hecho de estar en peligro de extinción.
Para los madereros, talar el árbol de la Caoba es el premio gordo, pero corren el peligro de acaba en la cárcel.
Es una de las maderas preciosas, de color rojizo, muy apreciada para los muebles de gran calidad. Una vez taladas por los madereros en el valle Yavarí son compradas por inmobiliarias de Brasil.
Los más beneficiados son los que posteriormente las venden y ganan tres veces más que los propios madereros que las consiguen.












Tras acabar con los árboles de toda una parcela, pasaban a usarla para cultivos o para mantener el ganado. Ahí, a los ganaderos no se les reconocían sus propiedades ni derechos porque no tienen la documentación del Gobierno que les acredita esas tierras. Para poder sobrevivir, tenían que agrandar el área de la selva, para así poder producir más.

Se calcula que 908 ecologistas fueron asesinados, y que 500 de ellos en Brasil; los sicarios eran contratados por el jefe de los madereros para así acabar con las denuncias de los ecologistas, y con las luchas de éstos.
La mayoría de ellos fueron contratados por miedo a la competencia de los ecologistas.
Los madereros daban el trabajo a los sicarios, los cuales eran personas que hacían lo posible con tal de mantener a sus familias, aunque fuese uno de los peores trabajos.












En los lugares donde iban los madereros existían grupos que defendían la naturaleza y que emprendían manifestaciones y luchas contra ellos para proteger sus árboles. Muchos ecologistas murieron porque los madereros tenían armas más fuertes para luchar contra ellos. Algunos de ellos, al abandonar esa lucha, pudieron salvarse.


El mundo del maderero es muy duro, ya que una vez que te dedicas a ello tienes que aguantar el odio y la multitud de gente que está en contra tuya cuando ellos no saben el por qué de tu dedicación a ello que es por sacar a delante y darles un futuro a sus familias.
En el vídeo que he visto en clase sobre este tema me han impactado las lágrimas del sicario tras su arrepentimiento de haber matado a una mujer inocente, ya que su objetivo es el mismo que el de los madereros que es conseguir recursos y dinero de los que carece para ayudar a su familia.
Por otro lado, poniéndome en la postura de los ecologistas, creo que tiene razón porque los madereros están destruyendo el mundo y sobre todo y más importante el pulmón del planeta.
No me puedo posicionar a favor de ninguno porque cada uno lucha por salir adelante como puede.


Sobre todo la frase que más me ha marcado del vídeo ha sido: "En la vida, nada duele más que el hambre".

Aquí os dejo el link de una canción homenajeada a un gran hombre llamado Francisco Alves Mendes Filho, defensor de la Amazonia  y hombre de honesta familia que murió asesinado por defender un sueño. Luchó de manera pacífica contra la extracción de madera y la expansión de los pastizales sobre el Amazonas.
También os dejo el link del vídeo analizado del programa "Amazonas clandestino".