Hoy os voy a hablar sobre el origen de la atmósfera y las capas que la forman.
Al principio, la tierra, cuando se formó hace 4500 millones de años, no era igual que ahora. Estaba formada por un núcleo incandescente fundido rodeado por una espesa nube de gases y polvo. Con el calor del sol, estos gases acabaron por desprenderse en el espacio interestelar. Así año tras año, la Tierra fue enfriándose y en ella se formó una superficie sólida que dio lugar a los continentes y el fondo del mar. Los gases que desprendía se acumulaban sobre la superficie y se originó una atmósfera con mucho vapor de agua, dióxido de carbono, nitrógeno y otros gases. Cuando pasaron millones de años y ya se había enfriado la corteza, el vapor de agua de esta atmósfera pasó a estado líquido y así se formaron los océanos y los mares. Pero la actividad volcánica no había terminado. Se seguían desprendiendo gases.
Con la aparición de la vida microscópica se iniciaron procesos bioquímicos para el futuro de nuestra atmósfera y de nuestra vida. La fotosíntesis incorporaba por primera vez dióxido de carbono de la atmósfera y devolvía oxígeno, acumulándose cada vez más. Tras la aparición de los seres vegetales fotosintéticos pudieron aparecer los seres vivos animales que eran capaces de respirar este gas.
Las capas de la atmósfera son:
Los estromatolitos son estructuras órgano-sedimentarias o montículos rocosos que se componen de láminas muy finas de microorganismos que van formando lentamente capa tras capa y año tras año. Pueden medir hasta 30 centímetros de ancho y 60 centímetros de alto. Al nutrirse de la luz solar, llenaron
la atmósfera de oxígeno. Se descubrieron por primera vez en las aguas poco profundas en la orilla de la Bahía Shark al oeste de Australia.
Hace muchísimos años, los estromatolitos crecían por toda la Tierra y todas las playas tenían el mismo aspecto que la Bahía Shark. Los científicos creen que el oxígeno, que hay en la atmósfera que por ello la Tierra es el único planeta del sistema solar con esta característica, procede únicamente de la reacción de los estromatolitos. Así se fue transformando el planeta que cambió cuando el hierro desapareció de los océanos. Cuando el oxígeno llegó a la atmósfera diluyó los restos de dióxido de carbono y limpió el aire. Después de millones de años de oxigenación el planeta se volvió azul.
Todavía hoy podemos encontrar indicios de este periodo de transformación en las inmensas capas de sedimento rico en hierro procedentes de los fondos de los antiguos océanos.
Aquí os dejo un vídeo explicativo sobre la creación de la atmósfera tras la aparición de los estromatolitos.
Hoy os voy a hablar sobre qué son las auroras boreales y sobre la tormenta solar. Primero empezaré por las auras boreales.
La aurora boreal es uno de los fenómenos más espectaculares e impactantes naturales, que aparecen en el cielo nocturno entre finales de Agosto y Abril. Es causada por los vientos solares al chocar contra la atmósfera superior de la tierra que está a 100 Kilómetros de altura. Los campos magnéticos de la tierra dirigen el flujo de los electrones hacia la magnetosfera sobre los polos Norte y Sur. Esta es la razón por la cual las mejores temporadas para ver las auroras están en el Círculo Ártico. Estadísticamente el mejor momento para ver las auroras es justo antes de la medianoche.
Las auroras boreales suelen ocurrir también en verano pero el Sol de la medianoche y la luminosidad del cielo no nos permiten verlas.
Las aurora boreal es un tipo de auroras polares conocida en el hemisferio norte, ya que, en el hemisferio sur se conoce la aurora austral.
La "Teoría de la dinamo" nos dice que el campo magnético terrestre es generado,mayoritariamente, por corrientes eléctricas producidas por el movimiento de iones de los metales fundidos en el interior de la tierra.
La Tierra se comporta como un imán inmenso con sus respectivos polos magnéticos.
El campo magnético terrestre cambia, en dirección e intensidad, muy lentamente con los años. Como consecuencia de esto, los polos magnéticos van cambiando de posición.
La radiación solar influye en el campo magnético terrestre provocando la variación diurna y las tormentas magnéticas. Prácticamente se basa en que en el interior de la Tierra hay un inmenso imán que es el núcleo terrestre que está girando y cargado eléctricamente, genera un campo que crea líneas de campo magnéticas que penetran en la misma por el polo norte magnético y salen por el polo sur magnético. Estos polos magnéticos se hallan a pocos kilómetros de lo polos geográficos. El campo magnético de la Tierra actúa como escudo, desviando la radiación que envía el Sol.
Por otro lado ahora voy a comentar en vídeo visto en clase sobre las tormentas solares.
Las tormentas polares se originan cuando el ciclo solar alcanza su máxima actividad y justo después, es decir, cuando la actividad magnética del Sol es más fuerte y comienza a descender. Hay un máximo solar cada 11 años.
Las tormentas solares son violentas explosiones de plasma y de partículas cargadas que chocan contra el campo magnético de la Tierra, lo comprimen y pasan a las capas altas de la atmósfera. Cargan la atmósfera con la potencia de billones de vatios.
En el Sol podemos observar diferentes longitudes de onda pero especialmente en la de calcio-potasio, podemos observar playas, que son pequeñas estructuras donde el campo magnético se altera, en las que aparecerán manchas de gran tamaño donde puede ocurrir flaves que son llamaradas polares con luminoso blanco potentes que se escapan a 700 u 800 kilómetros por segundo y llegan muy rápido a la Tierra cuando la mancha esté alineada con nuestro planeta como si fuera el magma de los volcanes. Ésto provoca el colapso o apagón de internet.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, avisó sobre esta posible tormenta solar y mandó preparar un plan de contingencia a la Administración Federal dentro de los próximos 120 días para prepararse ante este fenómeno que podría afectar al sistema eléctrico de dicho país como también a gran parte del planeta. También incide en la Nasa en desarrollar programas de vigilancia solar.
No solo es posible que se vaya a producir, sino que, se va a producir. El Sol puede avisar con un plazo de tres días de antelación para poder apagar las centrales nucleares de manera controlada porque sin refrigeración forzada no aguanta más de siete días.
Este fenómeno puede ocasionar catástrofes muy grandes en mi opinión, porque nos dejaría sin luz, sin poder comunicarnos a través de los móviles ni utilizar internet y sobre todo mucha gente moriría porque los aparatos utilizados en los hospitales, como funcionan mediante la corriente eléctrica, no funcionarían y entonces la gente no sobreviviría. Sobreviviría mejor la gente que vive en la sabana africana sacando agua de un pozo con una polea. Respecto a la aurora boreal me parece un fenómeno muy espectacular, muy luminoso, brillante que desconocía y sobre todo muy impactante.
Aquí os dejo tres vídeos, uno extraído del programa "Órbita Laika" y los otros dos del programa "Cuarto milenio".