sábado, 25 de marzo de 2017

"Erin Brockovich"

Hoy os voy a hacer un análisis sobre la película titulada "Erin Brockovich", basada en una historia real, estrenada en el año 2000, cuyo director es Steven Soderbergh y la protagonista es la actriz Julia Roberts.

Esta película comienza describiendo la vida de la protagonista que se llama Erin Brockovich. Su vida es muy agitada, pues tiene 3 hijos pequeños a los que tiene que mantener ella sola, tras haberse divorciado dos veces. Se encuentra saturada porque tiene que conseguir un trabajo, ya que no tiene dinero.
Al principio tiene un accidente tras ser golpeada por otro coche, pero pierde el juicio debido a sus modales y sus continuas faltas de respeto en el mismo. A continuación, va a la oficina de su abogado suplicándole que la contrate porque no tiene dinero para mantener a sus hijos, ni para poder contratar una niñera. Un día llega un vecino motorista que la acaba cuidando a sus hijos, tras haberse quedado sin niñera.
El tema principal de esta película que lo trata hacia la mitad es el daño que está causando el cromo VI o cromo hexavalente a muchas personas.
El como VI es un metal inodoro, insípido y muy tóxico que se convirtió en un riesgo bien conocido del agua potable contaminada. Los efectos que produce a la salud están relacionados con el cáncer estomacal producido.

Un día, Erin Brockovich se encuentra con un expediente sobre una disputa inmobiliaria, encontrándose con la documentación de algunos historiales médicos, lo que llama su atención y le pide permiso a su jefe para estudiar mejor el asunto. Se desplaza entonces hasta Hinckley (Estados Unidos) donde el cromo hexavalente o más conocido como cromo VI está causando graves problemas en la salud de muchas personas. Entonces habla con una chica sobre esa situación y se desplaza a un sitio donde puede revisar toda la documentación sobre la composición del agua. Al regresar a su trabajo se da cuenta de que la han despedido por haberse ausentado una semana para hacerse cargo del problema que está causando el cromo hexavalente que se encuentra en el agua potable. Así regresa a su casa muy triste por haber perdido el trabajo y George, su vecino motero que está cuidando a sus hijos, la consuela y acaban teniendo una historia de amor.
Unos días después, el que fue su jefe, la va a buscar a su casa porque descubre que Erin si que estaba haciendo una investigación y porque necesita la información que ella tiene.  Entonces ella vuelve a su puesto de trabajo con un aumento del sueldo. Después Erin vuelve al lugar donde había encontrado la documentación sobre el agua obteniendo más resultados.
A los habitantes de la casa, en la cual había hablado Erin con la chica sobre el tumor que ella tenía, les ofrecieron una cantidad de dinero por su casa a la que ellos no aceptaron.
Finalmente, tras pasar varios juicios, consiguen que los habitantes de Hinckley obtengan una indemnización de muchos dólares tras haber pasado todos los problemas ocasionados por el cromo VI.
Me ha parecido una película muy interesante porque refleja los problema de salud ocasionados por el cromo VI que yo desconocía y que ha ocurrido en la realidad. Me ha parecido muy fuerte lo que estaba ocasionando beber agua potable en Hinckley. Al principio pensaba que Erin no era un ejemplo a seguir como madre por el carácter que muestra en la película, su falta de educación al principio y su vestimenta. pero a medida que ha ido pasando la película he visto que es una mujer luchadora por cómo busca un trabajo para poder mantener a sus hijos y también por cómo se vuelca con su trabajo, ya que se preocupa por la gente que está sufriendo los grandes problemas de salud ocasionados y lucha por conseguir que reciban ayudas. Pienso que es una mujer que consigue lo que se propone muy segura de sí misma porque al final consigue ayudas para la gente de Hinckley. Esta película me ha enseñado muchas cosas, entre ellas, la primera que no hay que juzgar a la gente por su aspecto físico como lo hacía una trabajadora de la empresa en la que trabajaba Erin, la segunda que hay que valorar todo el trabajo que realizan y como se preocupan nuestros padres por sacarnos adelante y la tercera que hay que dejar que las personas te ayuden y confiar en ellas, cosa que el abogado de Erin no hizo en un principio, porque así obtendrás mejores resultados.
Al final, tras haber puesto la empresa mucho dinero en este proyecto, consiguieron grandes beneficios para ayudar a la gente con graves problemas de salud causados por el efecto del cromo VI en el agua potable que estaba contaminada.
Aquí os dejo un enlace a la película:
http://www.repelis.tv/11554/pelicula/erin-brockovich-una-mujer-audaz.html
También os dejo un fragmento de la película sobre los distintos tipos de cromo, los efectos para la salud y sus utilidades:



sábado, 11 de marzo de 2017

El conflicto del coltán y las violaciones de mujeres en el Congo

Los temas sobre los que os voy a hablar hoy son la extracción de un mineral en el Congo que es el coltán y los efectos que produce en otros países y la violación de mujeres también producida en el Congo.

El coltán un mineral que se utiliza para fabricar componentes claves de los móviles, smartphones y dispositivos electrónicos portátiles cada vez más potentes formado por la combinación de dos elementos químicos que son el columbio y el tantalio. Además es un mineral muy escaso extraído masivamente de las minas de el Congo que puede producir muchas muertes por los derrumbes que se producen del terreno al extraer este mineral.
También trabajan en las minas del Congo niños que no tienen dinero para poder estudiar y tienen que abandonar la escuela y los estudios. Los trabajadores (mineros congoleños) sólo lo extraen para conseguir un sueldo trabajando 12 horas con verdadera esclavitud y luego vendiéndolo a los que lo distribuyen por los diferentes países de Occidente que son los que obtienen el máximo beneficio. Los trabajadores no saben en qué mina trabajan, ni los peligros que sufren, ni siquiera los efectos del consumo masivo de la tecnología que se hace en Occidente.
En las minas, obteniendo un kilo de coltán al día, puede llegar a ganar sólo 50 dólares semanales.














Las guerras que se producen por el control de la explotación del rico subsuelo congoleño, a menudo silenciadas, tienen graves consecuencias, especialmente para mujeres y niñas, que han sufrido y siguen sufriendo violaciones. Cientos de miles de mujeres siguen sufriendo violaciones de los derechos humanos y muriendo en la república Democrática de Congo.

Las niñas o mujeres son violadas cada una por uno o más hombres y así las dejan embarazadas e incluso las transmiten la enfermedad del sida. Luego son atendidas por un hombre que se ha convertido en el símbolo de la lucha contra las violaciones como arma de guerra: el doctor Denis Mukwege, ginecólogo que desde hace años reconstruye los genitales de las mujeres violadas y las ayuda. Después de ser violadas, sus familias no las aceptan porque piensan que ellas han querido hacerlo, ni incluso a las niñas que lo sufren y tienen que marcharse de sus casas y buscarse la vida ellas solas. Algunas de las víctimas de estas brutales agresiones sexuales van a una casa de acogida gestionada por una ONG española.









También hay jóvenes que son niños soldado y que además son forzados, por hombres militares que les mandan, a atacar o violara mujeres y niñas, les mandan matar a personas que por ejemplo habían robado algo o tenían que robar ellos mismos y si se encontraban en ese momento con alguna mujer tenían que violarla. Violaban a las mujeres drogados, les daban marihuana y alcohol. Después de realizar los pobres niños soldado una larga caminata recibían latigazos (200 al día).

Mukwege ha sido candidato al premio Nobel de la Paz y ha sido amenazado de muerte por su labor de difusión del problema por todo el mundo. Por ello tuvo que abandonar el lugar del Congo donde curaba a las niñas o mujeres violadas, pero luego volvió al descubrir el esfuerzo que estaban realizando en el Congo por conseguir dinero para que pudiera volver. Para él, el coltán sólo ha traído desgracias al Congo.


En mi opinión el coltán es un mineral muy perjudicial para toda la sociedad que provoca guerras en las que las perjudicadas son las mujeres del Congo que tienen que luchar, tras ser violadas, para mantener a los hijos que tienen tras la violación, para sacarles adelante ellas solas. Además sufren mucho porque, en ocasiones, las transmiten el sida. Me parece muy injusto que sus familias las abandonen y no quieran saber nada de ellas y lo peor es que piensen que ellas han querido hacerlo porque sufren mucho. Después tienen que ser curadas u operadas tras el daño que las provocan. En ocasiones, sus madres si que las apoyan y las ayudan. Debería hacerse justicia y hacerles sufrir a los violadores, aunque por otro lado los niños soldado que son obligados a hacerlo porque si se oponen a ello les matan, me dan mucha pena porque ellos no lo hacen porque quieren sino porque les mandan.

Aquí os dejo un vídeo que explica muy bien todos los temas que he tratado, en el que dice un niño que fue soldado con mucha razón:"Los humanos no somos animales y hay que aprender a convivir con los demás porque tenemos la misma sangre".