sábado, 18 de febrero de 2017

El cultivo y fabricación de la cocaína


Hoy os voy a hablar sobre una droga muy común en todo el mundo que es la cocaína.
La cocaína es un alcaloide o polvo blanco procedente de la hoja de coca que crece sobre todo en Perú, más específicamente en el valle del Vraem y también en Bolivia.












En cada pueblo, las hojas recién cortadas se vierten de sacos a láminas de plástico de gran tamaño. Son aplastadas con los pies descalzos, y se distribuyen de manera uniforme a secar al sol.
La mayoría de los agricultores en el Vraem cultivan coca, y eso no es ilegal.
Lo que hacen los habitantes del Vraem porque no tienen otro remedio para poder sacar un sueldo para mantener a sus hijos es transformar la hoja de coca mediante un proceso en la pasta base para luego ser transformada en cocaína. Una vez transformada en un bloque sólido, unos químicos clandestinos o artesanales, en medio de la selva, lo manipulan y lo transforman en el polvo blanco. Después los mochileros que se desplazan en pequeños grupos de 10 o 20 personas, andan muchísimos kilómetros por unas cordilleras muy peligrosas para distribuirlo entre los narcotraficantes que luego lo transforman en polvo blanco, de lo cual la materia prima que es la hoja de coca queda muy poco.
Los policías buscan a los mochileros tendiéndoles una emboscada para frenarles en su ruta pero como están muy preparados para defenderse, mueren tanto policías como mochileros en esos enfrentamientos.


El narcotráfico es la actividad comercial de manera ilegal de grandes cantidades de drogas tóxicas.
Es el proceso de comercialización abarca varias actividades que van desde el cultivo, la producción, el transporte o distribución hasta la venta de la droga. En todos los continentes se consume droga y el mayor mercado de cocaína por ahora es Brasil.
También están los sicarios que su filosofía de la vida es matar para que no les maten y lo más importante es que ellos quieren dejar ese trabajo pero no pueden y te preguntan qué harías si quieres dejar un trabajo y no puedes.
En Bolivia la policía se encarga de destruir los laboratorios de cocaína de los narcos arrasando con todo y arriesgando sus vidas. Lo suelen hacer por la noche para conseguir dos objetivos que son que el narco no huya y que tampoco pueda defenderse. Lo peor es que capturan a los pobres muy jóvenes que tendrían que estar estudiando y están allí por dinero y no capturan al que lo mueve todo que es el jefe.


Me han impactado varios aspectos de la cocaína que no conocía. El primero es su fabricación, la transformación de la hoja de coca en esta droga que es poniendo estas hojas sobre una especie de piscina y pisándola y utilizando la orina, gasolina o lejía entre otros productos elaboran la cocaína. Otro aspecto es la manera en que cuentan las personas que se dedican a su producción, lo que sufren, ya que lo hacen para sacar dinero porque es el único remedio que tienen para mantener a sus familias  y además ellos sacan muy poco dinero porque los que se benefician son los que después lo redistribuyen por el mundo. También es duro ver como la gente joven que vive en esos países tiene que traficar con droga desde pequeños y que además muchos mueren en vez de haber tenido oportunidades para estudiar. Sus vidas día a día corren un gran peligro y como se refleja en un vídeo que he visto sobre este tema los narcotraficantes tienen que matar, hasta a niños, para no ser matados. El mundo de las drogas es muy duro y lo peor es que una vez que te metes es muy difícil salir de ello porque tienes a un montón de gente que te está observando a tu alrededor y que rápidamente te matan.
Aquí os dejo un vídeo que explica muy bien todo lo relacionado con la cocaína:
http://www.dmax.marca.com/series/supervivencia/amazonas-clandestino/episodios-completos/#4071892627001